jueves, 23 de noviembre de 2023

Receta del Shishbarak, o Sombreritos

 EL SHISHBARAK

Es una pasta tipo Tortelines relleno de carne, pero en sopa de leche cortada o yogurt al Ajillo.

En mi familia, a los mas jóvenes nos decían que se llamaba SOMBRERITOS por su parecido a un sombrero de Vaquero pequeñito.


La leche cortada la hacia mi abuela Zoila, a partir de leche de vaca, pues era parte de nuestro desayuno diario de todos, en especial de mi abuelo Mayía (Manuel María De Los Santos Prevost).

La cantidad a preparse era en dias muy especiales y siempre fué mucha cantidad ya que toda la familia Herrera Lagranje venía a casa.

La diferencia con el tradicional y laborioso, está en la elaboración del artículo principal que es el Shish-Barak o Sombreritos como le llamamos los descendientes de Libanenses, Turcos o Arabes Dominicanos y posiblemente de todo aquél que se crió en una familia de estas.

Shish” en persa significa “Seis”, y en Arabe “Barak” a menudo es traducido como “Parque o Piscina”, me imagino que Shishbarak es debido a que este plato se sirve en una gran sopa blanca de yogurd con sabor a ajo y mantequilla (no margarina) y arroz en el fondo.


La carne en el interior del sombrerito tiene un sabor característico al relleno de los Kipes Libanenses o al Kabab preparados por Dña Zoila Herrera Lagrange (Najjar-Haddad Lagrange)

Este no es un video profesional para esta receta. Es un video espontaneo y muy casual privado cuando mi esposa Paula me hacía Shishbarak para celebrar mi cumpleaños ya que hacía mucho tiempo no los comía.  Ella fué una discipula  de mi Abuela en la Cocina Libanense.



Ingredientes 

1 litro de yogurt natural no dulce.

1 litro de caldo de pollo

1 huevo

una rama de hierbabuena picada

1  350 grs de sombreritos ya hechos 

1/4 de taza de arroz blanco cocido.

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

1 diente de ajo picado

El jugo de un limón agrio

sal y pimienta al gusto


Cómo Preparar el Shishbarak Libanes paso a paso:
Poner el yogurt frío en una olla con el huevo y la mantequilla, revuelto y bien mezclado.
Comenzar a calentar, y cuando esté un poco caliente se agrega poco a poco el caldo de pollo tibio, mezclando siempre lentamente.
En un caldero aparte se sancochan los Shishbarak.
Cuando el caldero principal comienza a hervir se baja la flama o fuego y se agrega la hierbabuena, el ajo, el arroz cocinado y los Shishbarak o sombreritos, también cocidos.
Después de unos 2 minutos, se agrega sal y pimienta al gusto, luego se exprime el limón, y después de unos 5 minutos, se apaga el fuego y se deja reposar 5 minutos mas.
Se sirve en platos soperos y se esparce un poco de la hierbabuena para adornar. Se saborea con un poco de pan árabe o Pan Pita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario